La Pintura de Carlos Enrique Polanco
Carlos Enrique Polanco es un artista expresionista peruano que representa en sus obras la realidad peruana por medio de una paleta pictórica y colorida que contrasta con la forma en la que percibe la ciudad en su conjunto.
En esta obra, el artista ha representado cómo la ciudad ha crecido a través de los asentamientos humanos. Según sus propias palabras, su disposición es caótica y ruidosa visualmente; sin embargo, aquí se observa cómo de noche logra emanar la belleza entre todo su caos. Es el imperio de la segunda y tercera generación de migrantes provincianos a la ciudad capital, llenos de sueños e ideales. Representa la dicotomía estética de estos espacios urbanos.
En esta obra, se puede visualizar a dos santos de la iglesia católica: Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, y entre ellos una santa de la tradición popular entre ellos y mucho más pequeña. Esta obra en específico fue retirada de una exposoción de arte por un monseñor debido a que consideró una falta de respeto considerar como una santa a un personaje no reconocido por la iglesia. El autor quiere demostrar el ideal de la mayoría, el poder la creencia y su igualdad con la religiosidad “de reglamento”.
En esta obra, nuevamente se puede observar la compleja ideología de un sector limeño retratado por ellos mismos en un mural en el que se repesenta a personajes de la tradición popular en el mismo nivel de importancia que los santos católicos. Se definen mediante la mixtura de diversas expresoines culturales que se han arraigado en ellos ignorando de dónde provienen o cómo llegaron hasta allí. No tienen miedo de demostrar la complejidad de su día a día.